Dar de baja como afiliado de UGT

¿Necesitas cancelar tu afiliación a la UGT pero desconoces el paso a paso? A continuación, te explicamos cómo puedes resolver el trámite fácilmente.

¿Qué significan las siglas UGT Y qué es?

Índice

Se trata de una confederación sindical cuya constitución tuvo lugar en el año 1888 y actualmente configura uno de los dos sindicatos mayoritarios de España.

La sigla UGT significa Unión General de Trabajadoras y Trabajadores.

Según ellos mismos describen, se trata de una organización “progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente” con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del país europeo.

¿Que defiende la UGT?

De acuerdo a lo que manifiesta la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras en sus canales oficiales de difusión, la entidad se encarga de defender los intereses de los trabajadores independientemente de sus condiciones: estén o no empleados y se encuentren contratados en calidad de fijos o de forma temporal.

“Defendemos a los trabajadores con carácter integral y no a un colectivo concreto”, remarcan, y detallan que este tipo de organización constituye uno de los engranajes del sistema democrático y que su papel figura en la Constitución Española de 1978.

En este sentido, la entidad lleva a cabo su actividad en torno a tres ejes principales:

  • Diálogo social: representación de los trabajadores y negociación en su nombre ante los poderes del Estado y las organizaciones empresariales.
  • Acción sindical y negociación colectiva: representación de los trabajadores y negociación en su nombre ante las empresas.
  • Participación institucional: representación de los trabajadores y actuación en su nombre con su participación en instituciones, administraciones, entre otros organismos.

Procedimiento para cancelar UGT

A pesar de ser uno de los sindicatos más representativos de España, muchos trabajadores deciden darse de baja de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, más conocida por su sigla UGT. 

Es que si bien a través del gremio se negocian los convenios colectivos que garantizan el cumplimiento de los derechos laborales, no todos se encuentran siempre conformes con su accionar y prefieren suspender su vínculo con la entidad.

Sin embargo, la página de internet oficial del organismo pone al alcance de todos los pasos a seguir para afiliarse pero no las directrices para hacer lo contrario, generando una gran dificultad entre los usuarios, quienes acaban perdiendo su tiempo buceando en la letra chica de la web sin éxito.

En este marco, debajo encontrarás las líneas de contacto de UGT y los métodos que puedes poner en práctica para solicitar la baja. 

Correo electrónico general de la UGT

El correo de la UGT es scomunicacion@cec.ugt.org. Sin embargo, cada sede cuenta también con su propio mail.

Algunos de ellos son los que te dejamos debajo y el resto puedes encontrarlos en la web de la Unión.

Teléfono de la UGT

El teléfono actual de la UGT es 915 897 100.

Al igual que como ocurre con los correos electrónicos, sin embargo, cada sede cuenta con su propio número.

Algunos de ellos son los siguientes: 

  • 950.251.211 (Almería, Andalucía)
  • 974.224.050 (Huesca, Aragón)
  • 985.253.822 (Oviedo, Asturias)
  • 928.530.933 (Fuerteventura, Canarias)
  • 942.607.693 (Laredo, Cantabria)
  • 915.897.534 (Madrid)
  • 948.291.292 (Pamplona, Navarra)
  • 981.701.889 (Carballo, Galicia)

Dejar de pagar al sindicato UGT

Otra de los caminos elegidos por los afiliados a la UGT para cortar su vínculo con el sindicato es dejar de realizar sus pagos mensuales, dando por sentado que será el propio organismo quien lo eliminará finalmente de sus listas.

Sin embargo, esta alternativa no es del todo segura porque, al no haber realizado la solicitud, puede que la Unión mantenga al trabajador en sus filas independientemente de los abonos. 

Otros contactos de la UGT

Las redes sociales se han vuelto una de las líneas de contacto por excelencia de empresas, sindicatos, marcas y todo tipo de entidades. Por eso, puedes también enviar mensajes directos a través de esta vía. 

Las plataformas que utiliza la UGT son las siguientes:

  • Web: www.ugt.es
  • Twitter: @ugt_comunica
  • Facebook: facebook.com/ugt.es
  • Telegram: t.me/ugt_es

Además, puedes presentarte en persona en la sede central de la organización, situada en Avenida de América 25, Madrid. 

Por otro lado, la Unión es miembro fundador de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), ex CIOSL. 

Por eso, si no logras comunicarte con ninguna de las líneas de atención mencionadas previamente, puedes probar escribir al mail etuc@etuc.org o llamar teléfono +32 (0)2-224 04 11, correspondientes a la primera de las entidades; o a info@ituc-csi.org o el +32 (0)2 224 0211, pertenecientes a la segunda.

A su vez, el sindicato cuenta con otras federaciones estatales de UGT y  organismos dependientes:

  • Escuela Julián Basteiro (EJB): Se trata de la primera Escuela Sindical existente en España después de la conquista de la democracia. Su mail es informacion@ejb.ugt.org y su teléfono 915 897 801.
  • Fundación Francisco Largo Caballero: Desde su constitución en 1978, la fundación busca ser un sitio de encuentro “abierto, plural y democrático” para todas las personas e instituciones interesadas en el estudio de los problemas sociales. Su teléfono es 918 852 408.
  • Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA): Es una organización sectorial de ámbito estatal integrada en la UGT. Su correo electrónico es federal@fespugt.eu
  • Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD): Se constituyó como una fundación privada sin ánimo de lucro el 1 de febrero de 1990. Su mail es iscod@iscod.org.

Te puede interesar

0 0 votos
Tu valoración
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Subir

Esta web utiliza cookies propios y de terceros para personalizar el contenido, anuncios y tráfico web. Más información

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x